Blogia
roxisblog

Mi ciudad

El edificio de mi universidad

El edificio de mi universidad
"La universidad de Iasi ha entendido desde el principio el papel que fue supuesto para jugar en la vida de la gente rumana. No se reasumió a una escuela de la alta educación para los expertos del entrenamiento, siendo bien una institución importante para la defensa de los intereses culturales de la nación entera ". A.D. Xenopol
El edificio de la universidad fue erigido después de los planes del arquitecto Louis Blanc, en un estilo ecléctico, de la construcción que era extendida hacia Copou, según los planes de I. Pompilian, entre 1950-1965. La parte de centro del edificio es ocupada por un asiento del pasillo de la conferencia hasta 500 personas. Arriba, hay un pasillo grande de la biblioteca. Combinando el estilo de la arquitectura clásica y los elementos barrocos, el edificio tiene una entrada monumental al Pasillo de los "pasos perdidos", que interior fue pintado por el artista famoso Sabin Balasa. El pasillo de la conferencia de "Mihai Eminescu" y el museo de la universidad están situados en el ala nueva del edificio. El façade se adorna con las columnas iónicas. Las figuras alegóricas que adornaban el fronton son obras de los escultores Georgescu, Valbudea y Hegel. El frieze decorativo dentro de la biblioteca es firmado por los pintores Alpar, Muresanu y Voinescu e ilustra el monumento de Adamclisi, bien de Manole principal y de las ruinas de Baia. Delante del soporte de la universidad la estatua de A.D. Xenopol, obra del escultor Constantin Barachi y la estatua de Mihail Kogalniceanu, trabajo del escultor Wladislav Hegel.

Mi Universidad

Siendo la universidad rumana más vieja, "Alexandru Ioan Cuza"  es también una institución actualizada de una educación más alta; sus logros científicos y educativos le han permitido ser aceptados y ser reconocidos ambos en Rumania y al exterior. Con sus 140 años de la actividad, así como los 25.000 estudiantes y sobre el personal académico 1000, nuestra universidad es una institución excepcional en Rumania y se integra en el sistema europeo de valores académicos y científicos. 
Iasi es la "ciudad de las siete colinas", comparada en 1644 por Marco  Baldini con "una Roma nueva", una horquilla anterior de ciencias con las escuelas que enseñaban a través de todos los niveles, con los profesores del oeste, del este y del mundo post-Byzantine, con las bibliotecas y los libros raros, con los partidarios distinguidos de la cultura, con los edificios excepcionales. El mundo moderno ha encontrado aquí una herencia medieval excepcional que ha evaluado de nuevo y reconstruido. La universidad, que representa un nuevo modelo de la arquitectura cultural permanentemente abierto a las nuevas influencias, le invita a que comparta su conocimiento con nosotros o beneficie de nuestra ciencia. Usted encontrará las cosas interesantes, usted gozará de nuestra hospitalidad de Moldavia renombrada y usted vendrá a una parte de Europa en la encrucijada de épocas, el lugar en donde una civilización original fue llevada. Éstas son tantas razones para que usted venga más cercano a Rumania, a la ciudad de Iasi y de nuestra universidad.
 
Los tiempos en que vivimos , marcado como están al lado de los cambios fundamentales, implicamos un desarrollo constante de las relaciones con academia a través del mundo, el estudiante y la movilidad académica del personal, los intercambios de libros y las ideas. Los programas internacionales en los cuales nuestra universidad es un socio consideran progresos permanentes. Por otra parte, intercambios dentro del SOCRATES - el programa europeo de ERASMUS anticipa la integración completa de la academia rumana en el sistema educativo europeo, el reconocimiento de grados rumanos y de diplomas, la promoción y la garantía de la excelencia en la educación, entendiendo y realzando la idea de Europa como lugar pacífico y tolerante, una Europa como identidad continental, una suma de identidades nacionales.

Sobre Rumania

El territorio rumano es un ejemplo geográfico clásico de la unidad en diversidad. Los Cárpatos, el Danubio y el Mar Negro son los tres elementos que conducen a la unidad y a la originalidad del territorio rumano llamado el espacio del Ca’rpato-Danubian-carpathian-Danubian-Pontic. Si los Cárpatos han sido siempre la espina dorsal de la tierra rumana y el Danubio ha conectado a rumanos con el mar y el resto del mundo, entonces el Mar Negro  siempre ha sido un lugar de la travesía del tráfico internacional que ofrece a los rumanos la oportunidad de participar en este circuito comercial. Llevado en el espacio del Ca’rpato-Danubian-carpathian-Danubian-Pontic, la gente rumana, descendiendo del Dacians y del Romans, representa en el espacio ethno-cultural de Europa una de la más vieja gente, teniendo según Nicolaie Iorga(historiador) las "raíces que son cuatro veces millenial". Forzado para sufrir los ataques salvajes de la gente migratoria durante mucho tiempo, los rumanos se constituyeron en estados independientes en el 14to siglo uniendo los territorios existentes del pre-estado. Aunque las circunstancias históricas previnieron la formación de un estado rumano único durante mucho tiempo allí tenga orígenes comunes siempre existidos, las tradiciones y los costumbres, un marco geográfico unitario y comunidad de la lengua. En 1859, como resultado de un esfuerzo interno inmenso y de un contexto externo favorable, la unión de Moldavia y Wallachia fueron alcanzados por la elección de Alexandru Ioan Cuza como príncipe de ambos estados. "la unión pequeña" fue consolidada por un trabajo que reformaba que Europeanized el nuevo estado y permitido le para hacerse sabido en asuntos exteriores. La medida decisiva hacia constituir el estado nacional unitario rumano fue tomada durante el año 1918. Uniendo todos los territorios rumanos algunos de los cuales habían estado bajo regla extranjera: Basarabia, Bucovina, Banat y Transilvania, la gran unión fue lograda en Alba Iulia  en 1 de diciembre de 1918. La revolución contra-comunista de diciembre 1989 demostró la opción de los rumanos para la democracia y la libertad. A fondo europea, Rumania ha dado a mundo patrimonio cultural las grandes personalidades: el erudito Dimitrie Cantemir, el escultor Constantin Brancusi, el músico George Enescu, el diplomata Nicolae Titulescu, Nicolaie Iorga  de historiador, Eugen Ionescu de dramaturgo, el historiador Mircea Eliade, el matemático Grigore Moisil,  Henri Coanda el inventor. Representando un oasis de Latinity en esta parte del mundo, los rumanos confirman la declaración hecha por el Nicolaie Iorga "Hemos permanecido rumanos  porque no podríamos apartarnos de la memoria de Roma".