Blogia
roxisblog

Un antivirus para cajeros automaticos

Cuando los cajeros automáticos eran terminales dedicados y conectados a redes cerradas, su seguridad estaba garantizada. Pero desde que son ordenadores Windows conectados mediante los protocolos de Internet, están sujetos a los mismos riesgos que cualquier PC. Por eso Symantec lanza IP-ATM Security, un sistema de protección de terminales bancarios contra intrusiones, virus y otros ataques digitales.

Aunque permanezca oculto tras un interfase de pantalla táctil, en el interior de buena parte de los cajeros automáticos acostumbra a haber un ordenador personal convencional con sistema operativo Windows, algo que queda al descubierto las ocasiones en que la aplicación se cuelga. La economía de los PC ha favorecido que los bancos y sus proveedores los envuelvan en carcasas blindadas, dotadas de pantallas táctiles, impresoras de comprobantes, lectores de tarjetas, dispensadores de billetes y bocas para sobres. Además, se va generalizando la adopción del protocolo IP, el utilizado por la Internet pública, para conectar estos terminales bancarios remotos a los sistemas centrales de las entidades, en detrimento de las redes telemáticas privadas. Ello hace posible situar cajeros en lugares muy diversos, pero introduce un factor vulnerabilidad, ya que en teoría facilita las intrusiones externas en el sistema, ya sea para introducirse en los sistemas centrales o para perturbar el funcionamiento de la red de cajeros mediante virus y troyanos.

Por eso la firma Symantec, conocida por sus productos de seguridad para PC y sistemas empresariales, lanza ahora Symantec IP-ATM Security un conjunto de aplicaciones destinado a proteger las redes de cajeros automáticos basados en protocolo IP. El producto ofrece características de protección frente a ataques que aprovechen los puntos débiles del sistema operativo y monitoriza la conexión de cada terminal a la red, mediante funciones de antivirus, cortafuegos y detección de programas espía. Asimismo incluye un sistema para automatizar la implantación de software en la red y la realización de copias de seguridad, basado en el producto Symantec Ghost.

Según Symantec, IP-ATM Security también cuenta con diversos módulos opcionales para la gestión de alertas, la actualización centralizada y la recuperación de sistemas tras un desastre. La firma ha declinado facilitar a CanalPDA ejemplos de entidades financieras que vayan a aplicar el producto, pero si nosotros fuéramos ellos, probablemente haríamos lo mismo, no sea que diéramos pistas a los malos.

0 comentarios