Blogia
roxisblog

El supercomputador más veloz de Europa, en Barcelona

Barcelona- Ayer se inauguró oficialmente el Centro Nacional de Supercomputación, (BSC-CNS), situado en Barcelona que alberga el superordenador bautizado como «MareNostrum». Esta herramienta de productividad está situada en una antigua capilla de la Torre Girona de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).
   El acto estuvo apadrinado por la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo; el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall; el consejero de Universidades e Investigación, Carles Solà y el director de BSC, Mateo Valero entre otras personalidades relevantes.
   San Segundo afirmó que en España «existen grandes instalaciones para la comunidad científica», y «una institución dotada de un equipo humano de primer orden». La ministra apuntó que el supercomputador «es capaz de atraer la atención de Europa», aunque ya se está preparando un segundo superordenador para dentro de tres años, que será 25 veces más rápido que el actual. MareNostrum ya es el ordenador que encabeza las listas de Europa ya que puede hacer «42 por diez elevado a 12» operaciones por segundo, según explicó Valero y eso es posible gracias a las distintas «instituciones públicas, empresas e investigadores» que han participado en el proyecto.
   El supercomputador, integrado por casi 5.000 procesadores unidos, es capaz de realizar 40 billones de operaciones por segundo, lo que significa que «en una hora es capaz de hacer lo que un computador normal hace en un año», según resaltó Valero a la vez que ensalzó no sólo la potencia de la máquina, sino su «importante memoria». Afirmó que la máquina ,con un presupuesto anual de seis millones de euros al año, centra su investigación en la «ciencia computacional, las ciencias de la vida y las ciencias de la tierra».
   Valero aseguró que «los países más desarrollados son los que más intervienen en investigación», ya que la nueva tecnología puede ayudar en áreas de la información investigando nuevas fórmulas o procurar que Internet sea menos vulnerable a los virus; en el área de la vida diseñado nuevos medicamentos ; o en el área de las Ciencias de la Tierra influyendo en el cambio climático y sus influencias negativas.
   «Todo el partido». El presidente de la Generalitat, por su parte reiteró la idea de que «el BSC es el número 1 desde hace 6 meses» y esto «es una contribución a Europa», ya que «hay que sacarle todo el partido». Por eso anunció que MareNostrum «tiene que ser una máquina al servicio de la comunidad internacional». Maragall concluyó dando las gracias al triangulo compuesto por administración, empresa y universidad, que han hecho posible «un paso calificativo en la ciencia». Carles Sol, señaló que es un «auténtico motivo de satisfacción» y enumeró distintas acciones del Gobierno catalán en materia de investigación y desarrollo.

 

 

 

2 comentarios

Agustín -

Ya podríamos tener ordenadores de esos en la Escuela... Iván, no pierdes una para hacerte publicidad ;)

Ivan -

Hola Roxana. Me gusta mucho el blog, aunque no entinedo mucho de ordenadores y demas jejeje.Te invito a que visites mi blog: http://ivanasensio.blogia.com
Un saludo :)